Las fotos con las exparejas
Quiero poner una situación a encuesta, me interesan otras y variadas opiniones, y puede que yo realmente esté equivocado (sumamente improbable) en este asunto.
Un amigo/a tuyo sube fotos de ti y tu expareja a una red social, donde están todos los demás amigos mutuos, familiares, etc. Estas fotos son cotidianas, en una fiesta, comiendo, bailando, abrazados, viendo la tele… No hay ninguna foto en que se estén besando o peor.
Pero, consideren:
- El álbum donde están esas fotos tiene fecha, de manera que nadie puede confundirse con que fueron tomadas el fin pasado.
- De una u otra manera, esas fotos ya estaban en línea y ya las había visto todo mundo, lo único que cambio es que ahora están en una red social / ahora están taggeadas.
- La persona que las subió, siempre toma fotos a diestra y siniestra, y para más inri, la mayoría de sus amistades (a veces incluyéndote) normalmente le piden que lleve su cámara a las fiestas y reuniones, y no es necesario que se lo pidan directamente, el reclamo cuando no lleva su cámara es suficiente.
- Tampoco es como si hubieran subido 590 fotos, son 3 ó 4.
- ¿Y si las fotos ya están arriba desde mucho antes y ustedes terminan su relación, el que las subió deberá quitarlas?
Así que ¿qué opinan? ¿Se enojarían? ¿Se indignarían? ¿Es incorrecto que hayan subido esas fotos? ¿De mal gusto? ¿En mala onda? De ser así por favor explíquenme sus razonamientos. De no enojarse igual digan por que.
February 11th, 2009 at 10:20
Pues a mi me ah pasado que suben fotos de ed con otras viejas y se que son fotos viejas, me molesta muchisimo porque si saben que tiene pareja para que las suben, pero pues actuo deacuerdo a mi conveniencia, hay gente que sube fotos mias con mis exs y la verdad no me molesta, siempre y cuando ed no las pueda ver, pero como se que no tiene ni face ni nada por el estilo, entonces no me preocupo.
February 11th, 2009 at 10:38
A ver, dos puntos Alex:
¿El que tengas pareja debería impedir a los demás subir fotos tuyas con tus ex? Esto es ¿se deben sentir moralmente obligados a no subirlas? ¿Y si ya están online, deberán quitarlas?
¿Por qué? De verdad, me interesa, ¿por qué?
Y,
Luego, dices que las fotos que suben de ti y tus ex no te molestan, a menos que las vea tu novio; entonces no te molestan, te “da miedo” que tu novio las vea, pero las fotos en si no te causan el menor problema ¿o me equivoco?
February 11th, 2009 at 10:45
Mira, si las fotos ya estan arriba pues ni pedo, no puedo obligar a las personas aque las quiten, pero hay gente que lo hace con la intencion de lastimar a las demas personas, claro en algunos casos, mis amigos no se deben sentir moralmente obligados a noo subir fotos mias con mis ex parejas, que eso a mi no me molesta, claro si salgo fea en la foto si, pero no es lo mismo que veas fotos tuyas con tus ex, que de seguro aun tu tienes guardadas en algun lugar, a que veas fotos de tu novio con sus ex, eso pues quieras o no si duele, que el en realidad estaria en la misma posicion qeu yo, pero aun asi, a mi como pareja actual me duele ver fotos de ed con otras viejas.
February 11th, 2009 at 10:54
Ok, tu caso se reduce a celos me parece. Muy válido, pero tampoco es una razón para molestarse demasiado con quien haya subido las fotos, como también pones.
February 11th, 2009 at 11:36
Considerando que soy un impedido social, y que no sabría cómo reaccionar ante una situación así a menos que me pase, pregunto:
- ¿La persona que subió las fotos subió un montón de fotos del mismo evento (pasado) o de la misma época al mismo tiempo (reciente)?
- ¿La persona que subió las fotos sabía que esa relación terminó?
Si ambas son positivas, o incluso si nada más la primera lo es, me parece razonable descartar la mala fe.
Entiendo que el que subió las fotos es el que las tomó y quien tendría los derechos sobre las fotos. ¿Es correcto?
February 11th, 2009 at 11:37
Fe de erratas: la respuesta a la segunda debe ser negativa para descartar la mala fe.
February 11th, 2009 at 11:47
-Si, un montón de fotos del mismo evento, y un montonal más del mismo año, la mayoría en dos días.
-Si, se sabía que esas relaciones terminaron, y de eso tiene años también.
-Así es, el que subió las fotos las tomó.
Pero aquí no creo que sea tanto el caso de “mala fe”, me parece que los que se han quejado lo hacen sabiendo que no hay mala fe de parte del que suba las fotos (por todo lo antes mencionado, por que son muchas fotos no solo de ellos, por que no pueden pensar que a sus amigos les interesa molestarlos, etc), lo que interesa es saber por que la gente se molesta, AUN sabiendo que no hay mala fe involucrada.
February 11th, 2009 at 17:00
No he estado en la misma situación, pero aún así quiero preguntar:
-¿Bajo qué pretexto se tomaron las fotos?, ¿eran fotos de una pareja en una fiesta o fotos de la fiesta en sí?
-¿La pareja o los miembros de la fiesta en algún momento se negaron a salir en las fotos?
-¿Todo el mundo sabía que se iban a tomar fotografías?
-¿La pareja estaba posando para la fotografía o aparecen en las fotografías de forma…mmm…más natural o casual?
-¿Cuánto tiempo tienen que se subieron a la red social?
Por el momento no puedo explicar el porqué de las preguntas, pero creo que se podrán hacer una idea de a dónde quiero llevar mi punto.
February 11th, 2009 at 17:03
Favor de cambiar en el comentario pasado “fiesta” por “reunión, evento, asamblea” o el tipo de interacción social que se estaba llevando a cabo.
Error mío el suponer que siempre fue una fiesta…
February 11th, 2009 at 17:28
Las fotos en cuestión son de varias ocasiones, una fiesta en salón, una cena en restaurant, fiestas caseras, etc, y no son de la misma pareja, casi podemos decir que una pareja distinta en cada ocasión.
Respondiéntote:
- El pretexto de tomar las fotos fue que todo mundo toma fotos en casi cualquier tipo de reunión, o bien que alguien llevaba cámara y se puso a tomar fotos, o que una persona dada en un grupo dado siempre toma fotos en cualquier reunión. En todas las ocasiones las fotos son “de la ocasión” y por casualidad sale alguien con pareja, y no de la pareja que de casualidad estaba en una reunión.
- Nadie se negó en ningún momento ni en ninguna ocasión a que les tomaran fotos.
- Nadie sabía per se que se tomarían fotos, pero creo que en esta época es seguro afirmar que en cualquier reunión alguien llevará cámara y se pondrá a tomarle fotos a todo mundo. Como ejemplo, yo puedo ir a unos 15 años y no se si tomarán fotos, pero se asume y entiende que si.
- Las parejas o bien salen en fotos casuales, o bien posan, como cualquiera a quién le están tomando una foto; uno tiene la opción de continuar haciendo lo que estaba, o voltear hacia la cámara e incluso hacer algún gesto, saludar por ejemplo.
- Muy recientemente, en esta semana se subieron muchas fotos a la red social. Y aquí viene lo interesante: el que tomó las fotos, toma fotos por cientos en cualquier reunión, todo mundo lo sabe y está de acuerdo con eso (como con cualquier otro que llevase cámara), incluso lo incitan reclamándole cuando no lleva alguna cámara, o cuando lo ven le preguntan por las fotos de aquella reunión que aún no ha subido.
Luego, el trabajo que le supone la selección y edición de fotos implica que normalmente no sube las fotos de las reuniones sino hasta mucho tiempo después, meses e incluso años. Esto también implica que no sube fotos de una sola reunión por vez, sino que sube tal vez 10 ó 15 “eventos” cada que tiene tiempo de seleccionar, editar y subir las fotos.
Esto desafortunadamente también implica que, suponiendo fotos de hace dos o tres años que apenas les haya llegado su turno de ser seleccionadas, editadas y subidas, haya pasado el tiempo suficiente para que dos o tres parejas hayan terminado, anden con otros, estén terminando, etc, y solo por casualidad, hace dos o tres años, cuando se tomaron las fotos, comenzaron su relación.
February 11th, 2009 at 22:26
Vaya, creo que es un caso demasiado específico. En fin, yo no me había puesto a pensar en esto hasta que vi el post, o sea, tan poco me interesa si alguien sube o no fotos de mi con mi expareja a su red social, que no me había preguntado si me importaría si esto pasara. De hecho, ahora que lo pienso, al menos un par de amigos míos tienen alguna foto en su red social, conmigo y una expareja, y no le presto la menor atención. De entrada, me parece de lo más irrelevante subir fotos a una red social, luego, quien tenga el gusto de hacerlo frecuentemente, u ocasionalmente, esta en todo su derecho de subir la cantidad de fotos que se le antoje de los eventos y con las personas que se le venga en gana, por el simple y sencillo hecho de que él las tomó. Si otras personas se sienten afligidas/decepcionadas/contrariadas/preocupadas/anonadadas/ofendidas/o incluso alagadas, creo, sinceramente, que es completamente SU problema (sobre todo cuando no existe una mala intención). Por otro lado, a mi me parece de lo más absurdo que después de terminada una relación, se quiera borrar de la faz de la tierra toda prueba de que efectivamente esa relación existió, es decir, como si uno cuando empieza una nueva relación realmente pensara “él/ella es más valioso/a debido a que soy su única pareja” o “seguro que soy su primera pareja, por eso voy a andar con él/ella”. En verdad no encuentro lógica alguna reclamarle a alguien que suba lo que se le de la gana a su red social.
Creo que dicho fotógrafo eres tu mismo, y que al subir una cuantiosa cantidad de fotos de eventos pasados has subido fotos de parejas que ya no están juntos, y que, a costa de ello varios amigos te han reclamado, ¿cierto?
Si esto es así, yo tampoco lo entendería.
¡Saludos!
February 12th, 2009 at 00:17
Por lo que entiendo, y por tus respuestas, estoy totalmente de acuerdo con Oliveira: las fotos son exclusivamente del fotógrafo y no de los que aparecen en ellas, por lo menos en éste caso.
Si todo mundo está de acuerdo con que se le tomen fotos, asumen que se las van a tomar, incluso posan y regañan al fotografo cuando no lleva la cámara, siento que le están cediendo totalmente el derecho sobre dichas fotos.
Si tarda años en subirlas a una red social por trabajo de edición y demás, también debo suponer que las demás personas conocen la existencia de dichas redes y el trabajo que realiza el fotógrafo en ellas.
Si en el lapso de meses, o incluso años, nadie le pide que no suba (ojo, subir o ponerle tag) determinada foto por cuestiones personales, entonces el fotógrafo tiene derecho sobre todo el material, y quedará a su criterio modificarlas, eliminarlas o subirlas.
También concuerdo con Oliveira que los celosos deberían hacer un exámen de conciencia antes de enojarse por el pasado de su actual pareja.
February 12th, 2009 at 10:10
Ya decía yo que estaba en lo correcto.
Si, yo tomo las fotos y las subo cuando puedo / tengo tiempo. Y si, vari@s ya me han “reclamado” de una u otra manera. Pero para empezar, como dicen ustedes, nadie se quejó cuando les tomé las fotos, luego las fotos son mías, y encima se pueden quitar el tag sin mayor problema. Por cierto, también en ocasiones me han informado y ofrecido disculpas y explicaciones por quitarse el tag, lo cual no tiene ningún sentido pues cada quién está en su derecho de quitarse los tags que quiera, y el dueño de las fotos no tiene que sentirse mal por ello, me parece. También pudieran pedir como favor que quite tal o cual foto, pero curiosamente nadie lo ha hecho nunca.
En fin, creo que la gente le da demasiada importancia a este tipo de situaciones. Después de todo, yo lo veo como un álbum de fotos en línea, y desde hace muchos años he procurado mantener uno, con la simple intención de que todo aquel que salga en esas fotos pueda acceder en cualquier momento a el, y por que es claro que es más práctico un álbum en línea que uno físico.
Evidentemente, una red social tiene mucho más alcance que mi álbum personal, por que la mayoría ya está en esa red, por que muchos no saben usar los internets, por que habrá quién no se acuerde de mi página… y por tanto repito las fotos en ambos lugares (con mayor calidad en mi álbum), y ahí la cosa ya se convierte en un “servicio” a los demás; “hey, aquí están las fotos del evento, ¡compártanlas, taggeenlas, descárguenlas!”. Entonces encima de que les estoy haciendo un “favor” al tomarles fotos para que cuando tengan 95 años puedan recordar con gusto aquellas épocas, ¡se enojan!
February 12th, 2009 at 14:42
Para nada, lo que no fué en tu año no fué en tu daño, las administraciones pasadas eso son, pasado.
February 12th, 2009 at 14:45
Muchos amigos han puesto fotos mías con mi exnovios y no tiene porqué pasar nada, si una persona se pone celosa por eso es insegura y bastante falta de autoestima.
February 12th, 2009 at 14:47
Claro, tienes razón, pero creo que a todos nos queda claro el caso de los celos, que no es lo que yo pongo en el post. Yo digo que por que se enojan por fotos con sus exes, sabiendo que no hay mala fe, independientemente de que anden o no con otra persona.
February 12th, 2009 at 14:49
A mi de hecho me encanta ver fotos de las ex de mis novios porque me entretengo viboreándolas a guusto….
February 14th, 2009 at 12:28
Esto si es un problema!!!!
February 14th, 2009 at 17:42
Me destaggeo
Fué: NUNCA VOLVERA A SER
y tampoco debería.
February 20th, 2009 at 08:59
Oye y ¿cual es tu “feis buc”?